COMO ESTIMULAR LA MEMORIA Y LA INTELIGENCIA

 Mantener una vida intelectualmente activa y realizar unos sencillos ejercicios para entrenar nuestro cerebro nos puede ayudar a aumentar nuestras capacidades intelectuales.

La verdadera inteligencia es la suma de habilidades que tiene una persona y que le permiten adaptarse mejor al medio en el que vive. No basta con tener un cerebro con un gran potencial, sino también saber usarlo. Para conseguirlo, sigue estos pasos… VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS Para desarrollar la inteligencia, es importante sorprenderla continuamente con información nueva. Las novedades estimulan la producción de una hormona, la dopamina, que está muy relacionada con el aprendizaje y la memoria. Un reciente estudio, por ejemplo, ha descubierto que las personas que viajan con frecuencia suelen ser más inteligentes. Este efecto no sólo se consigue viajando sino también saliendo de excursión, realizando visitas culturales, etc. Todo lo que sea información ampliará la capacidad de nuestro cerebro. APRENDER DE FORMA CONTINUA No hay mejor manera de mantener el cerebro en forma que ejercitarlo. Para ello, debemos ponerlo a prueba con nuevos desafíos, como aprender a tocar un instrumento o un idioma, acostumbrándonos a aprender de memoria poemas o números de teléfono… SER MÁS SOCIABLES Relacionarse con los amigos y los familiares, intercambiar ideas con ellos y, sobre todo, recibir su afecto es la forma más directa de ampliar nuestros horizontes culturales. La seguridad que nos proporciona pertenecer a una red social bien nutrida es el mejor alimento para nuestro cerebro. MANTENER UNOS BUENOS HÁBITOS DE VIDA Alimentarse bien, dormir las ocho horas de rigor, controlar el estrés mediante ejercicios de relajación o con la práctica de aficiones, etc., nos ayudará mantener una buena salud tanto física como intelectual. De la misma manera que existe una gimnasia para el cuerpo, también existe otra para nuestro intelecto. Mantén tus capacidades en forma con estos sencillos ejercicios… EL MUNDO AL REVÉS Nuestras vidas pueden llegar a ser extremadamente rutinarias. La monotonía adormece la inteligencia, por lo que la mejor manera de despertarla es hacer las cosas de una forma distinta: lavarse los dientes con la otra mano, ir al trabajo por un nuevo camino, salir entre semana en lugar de hacerlo el sábado… JUEGOS Y PASATIEMPOS Jugar a las cartas, al ajedrez, hacer sudokus, crucigramas, sopas de letras…son pequeños desafíos que podemos practicar a diario y que ampliarán las interconexiones entre neuronas: el origen de la inteligencia. LOS CÁLCULOS, DE MEMORIA Es importante olvidarse de la calculadora. Cuando vayamos a comprar, hay que sacudirse la pereza mental y tratar de realizar mentalmente las operaciones matemáticas que sean necesarias. LECTURA ACTIVA A la hora de leer el periódico, un libro o tu revista favorita, trata de memorizar un texto que te haya interesado especialmente y repetirlo después, no exactamente, sino con tus propias palabras y priorizando los conceptos más importantes. CUENTA ATRÁS Parte de una cifra concreta, por ejemplo 50, y trata de contar hacia atrás hasta llegar al uno. Hazlo cada día, desde cifras cada vez más altas y, si puede ser, a más velocidad. DIBUJAR EN EL AIRE Trata de reproducir mentalmente gráficos conocidos (letras, símbolo del infinito, estrellas, etc.). Si te resulta más fácil, puedes “trazarlos” en el aire con la ayuda del dedo índice. MEMORIZAR UN REFRÁN O UNA FRASE AL DÍA Apunta todas tus frases diarias en un papel y procura acordarte de ellas siempre (para ello tendrás que repasarlas todas de vez en cuando). Ampliarás tu memoria y tu cultura. El cerebro consume el 20% de la energía que ingerimos al día. Hay una serie de alimentos que te ayudarán a mantener tus funciones intelectuales en las mejores condiciones. Estos son los más importantes… CEREALES El principal “combustible” del cerebro es la glucosa, sustancia que se obtiene principalmente de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como los cereales, las legumbres, las frutas y los vegetales. PESCADO AZUL Sardina, caballa, atún, salmón…el alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de estos pescados es de gran utilidad para estimular la creación de células cerebrales y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. CARNE, PESCADO, HUEVOS, LÁCTEOS… Se trata de alimentos ricos en proteínas, unos nutrientes imprescindibles para crear los neurotransmisores que nos ayudarán a realizar correctamente todos los procesos cerebrales. ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO Un elevado contenido de esta sustancia estimula la producción de serotonina, una hormona que estimula el buen funcionamiento del cerebro. Son ricos en triptófano los huevos, los lácteos, el pescado, la carne, las legumbres, los frutos secos y frutas como el plátano, la piña y el aguacate.

–“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que somos capaces de soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable  voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance.” Winston Churchill.

 

Acerca de mikaela10

FORMACIÓN: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Graduada con Summa Cum Laude College of Mount Saint Vincent, Riverdale, New York Fecha de graduación: Mayo de 1996 HONORES: Delta Mu Delta, Nacional Honor Society in Business Administration Dean´s List nota media: 3.94/4.00 President´s Academic Honor Roll
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