UN SUEÑO SALUDABLE ES UN “SUEÑO DE BELLEZA”

El ser humano consume cerca de una tercera parte de su vida durmiendo, pero eso no significa que ese sea un tiempo perdido o malgastado. Pese a que los procesos que tienen lugar en el organismo durante el sueño no están del todo investigados, se sabe a ciencia cierta que, mientras nosotros dormimos, permanecemos completamente activos o, por decirlo con palabras sencillas, recuperamos lo que hemos perdido estando despiertos, descansamos tanto física como psicológicamente.

Así pues, una de las premisas fundamentales para mantenernos saludables no es otra que dormir las horas suficientes. Dale a tu organismo el tiempo y la oportunidad de reunir nuevas fuerzas para comenzar el día sin fatiga. Durante el sueño, el organismo acumula nuevas fuerzas.

Reposo del cuerpo y de la mente

Mientras dormimos tiene lugar una regeneración efectiva de nuestro organismo. Ciertos órganos se distienden y ralentizan su actividad durante la noche – los latidos del corazón son más pausados, la respiración es más tranquila, los órganos digestivos trabajan lentamente- mientras que otros, en cambios, son bastante activos. Enumeremos tan sólo unos cuantos ejemplos.

Las células de la piel se reproducen el doble de rápido que durante el día. La recuperación de nuestro organismo incluye la evacuación o el drenaje de sustancias residuales y toxinas. Los órganos encargados de esta tarea (hígado, riñones) trabajan de noche a marchas forzadas. La relajación completa de la musculatura contribuye a que la circulación sea más fluida, con lo cual se facilita en gran manera la eliminación de las toxinas del organismo.

Durante el sueño tiene lugar una depuración análoga a nivel psicológico: las excitaciones, impresiones o vivencias que han acontecido durante el día se reconvierten a través de los sueños; las tensiones se descargan y se recupera el equilibrio interior perdido.

Fases del sueño

Durante el sueño se alternan varias fases diferenciadas: la fase profunda, la fase onírica y la fase umbral. Durante la fase profunda nos relajamos totalmente y resulta difícil que algo o alguien nos despierte. La primera fase profunda se produce relativamente pronto y es por ello la más beneficiosa. A medida que avanza la noche, las demás fases profundas son ya mucho más cortas. Un adulto consume del 15 al 20% de su sueño en la fase profunda, lo que viene a equivaler a unos 90 minutos cada noche.

Cada una de las fases profundas está separada por una fase umbral, caracterizada por una serie de reacciones típicas: los ojos se mueven rápidamente en todas direcciones bajo los párpados, la presión sanguínea aumenta y la respiración se acelera. Debido a los rápidos movimientos de los ojos, esta fase se denomina también fase REM (rapid eye movements). Es durante esta fase cuando se producen los sueños. La duración del sueño depende de las necesidades de cada persona. Un adulto debería dormir de 7 a 8 horas diarias por regla general. Con la edad se reduce considerablemente la duración del sueño. Ten en cuanta que tanto la falta como el exceso de sueño no son beneficiosos para la salud. Conviene dormir en función de la necesidad individual de cada persona.

¿Qué hacer en caso de trastornos del sueño?

A continuación detallamos algunas ayudas naturales:

      No comas demasiado tarde. Conviene no ingerir alimentos sólidos cuando ya es muy tarde. La última comida del día debe realizarse unas tres horas antes de ir a dormir. No obstante, tampoco debes irte a la cama con el estómago vacío,  pues el apetito no te dejaría dormir.

      No tomes bebidas excitantes. A partir de la segunda mitad del día no tomes ninguna bebida excitante como café, té o refresco de cola.

      Prescinde de la siesta. Renuncia a la siesta diaria aunque te sientas cansado, ya que si duermes por la tarde permanecerás despierto/a más tiempo durante la noche.

      Bebe antes de ir a dormir. Tomada antes de ir a dormir, esta sencilla bebida puede obrar milagros: leche caliente con miel, infusión de melisa o de flor de azahar.

      Evita el alcohol. No tomes nada de alcohol poco antes de ir a dormir. El alcohol te hará dormir antes, pero alterará la fase de sueño profundo.

      Agua caliente. Toma un baño caliente con hierbas de efecto relajante. (valeriana, cebada, melisa).

      Evita excitaciones. No apagues el televisor justo antes de irte a dormir, sino un poco antes. No leas tampoco novelas de suspense que puedan impresionarte. Evita siempre las discusiones acaloradas antes de ir a la cama; después tardarías bastante en calmarte. Es mejor que escuches una música relajante o leas algo tranquilo. Convierte el ir a dormir en un ritual; prepárate física y mentalmente para el sueño.

      Controla tu necesidad individual de dormir. No te acuestes hasta que estés verdaderamente cansado/a. Las personas mayores necesitan dormir menos tiempo; a partir de los 55 años tienen suficiente con dormir de 5 a 7 horas cada noche.

      No tomes pastillas para dormir. No tomes pastillas para conciliar el sueño. Las pastillas reducen considerablemente la fase de sueño profundo, imprescindibles para la recuperación del organismo. Por la mañana te levantarás fatigado/a y a la noche siguiente volverás a encontrarte con el mismo problema.

 (Fuente: Belleza Natural. Pág.175-176. Margot Hellmiss)

       Utilice los parches Silent Nights de LifeWave. Los parches Silent Nights se aplican en puntos de acupuntura que se han utilizado durante miles de años para mejorar el sueño, estimulando estos puntos y regulando de una manera completamente natural la energía corporal. Son una alternativa natural para mejorar el sueño, no hay que tomar nada, son cómodos y fáciles de usar y son excelentes para los viajes. Un método seguro y eficaz para que logre el sueño que necesita.

 Mi Misión es ayudar a las personas a obtener una mayor Calidad de Vida, mejorando su Salud y sus Finanzas.

Si quieres saber como, visita los siguientes enlaces:

 MEJORE SU SALUD CON LIFEWAVE

 LIFEWAVE- LA OLA DE LA VIDA

Acerca de mikaela10

FORMACIÓN: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Graduada con Summa Cum Laude College of Mount Saint Vincent, Riverdale, New York Fecha de graduación: Mayo de 1996 HONORES: Delta Mu Delta, Nacional Honor Society in Business Administration Dean´s List nota media: 3.94/4.00 President´s Academic Honor Roll
Esta entrada fue publicada en Sueño y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s