El impacto de la falta de sueño en la memoria

INSOMNIOExiste un amplio consenso sobre lo esencial que es el sueño para la salud del cerebro. Mientras descansamos, el cerebro realiza tareas importantes como asentar los recuerdos y eliminar toxinas. Si al estrés le sumamos la falta de sueño, no cabe duda de que el cerebro comenzará tambalearse. Un estudio de la Universidad de Uppsala publicado recientemente descubrió que la pérdida de sueño unida al estrés agudo afecta negativamente a las funciones cognitivas.

“En situaciones cotidianas (educando a los hijos, en exámenes, médicos de guardia) el estrés y la falta de sueño suelen ir de la mano”, explica el Dr. Jonathan Cedernaes, neurocientífico y el director del estudio. “Hasta los políticos suelen tener reuniones que se prolongan toda la noche y reanudan las conversaciones después de dormir nada más que un par de horas, en condiciones acuciantes y con mucho estrés”.

Durante el estudio 15 personas de sexo masculino participaron en una sesión vespertina de aprendizaje, en la que se les pidió que recordasen la ubicación de 15 parejas de cartas en una pantalla de ordenador. A continuación, cerca de la mitad de los participantes se fueron a dormir durante cuatro horas, mientras que la otra mitad durmió ocho horas. Cuando al día siguiente se pidió a los participantes que recordasen las ubicaciones de las cartas, los hombres que durmieron cuatro horas rindieron igual de bien que los que durmieron ocho.

Sin embargo, un segundo experimento dio resultados diferentes. Cuando los investigadores expusieron a ambos grupos de hombres a condiciones de estrés agudo durante 30 minutos (se les pidió que recordasen una lista de palabras nuevas mientras escuchaban un ruido de gran volumen) antes de hacer la misma prueba por la mañana, los que durmieron cuatro horas experimentaron una reducción del 10 % en su capacidad para recordar. Los hombres que durmieron ocho horas no mostraron discapacidad relacionada con el estrés.

Cabe destacar que la reducción del 10 % en la capacidad para recordar fue tras una sola noche de pérdida de sueño y un periodo de estrés limitado. Lo próximo que esperan los investigadores es examinar la forma en que la pérdida de sueño crónica y el estrés crónico puede afectar realmente la capacidad para rememorar recuerdos.

La importancia del sueño inspiró el desarrollo de Silent Nights*, uno de los parches más populares de LifeWave. Sin necesidad de tomar medicamentos ni pastillas, se ha demostrado clínicamente que Silent Nights aumenta un 66 % la duración del sueño.

*Más información sobre Silent Nights en la UE.

 SNMDB-EUR-SP-4

Acerca de mikaela10

FORMACIÓN: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Graduada con Summa Cum Laude College of Mount Saint Vincent, Riverdale, New York Fecha de graduación: Mayo de 1996 HONORES: Delta Mu Delta, Nacional Honor Society in Business Administration Dean´s List nota media: 3.94/4.00 President´s Academic Honor Roll
Esta entrada fue publicada en dormir bien, Energia, estrés, estudios, General, insomnio, Medicina natural, Nanotecnología, Sueño y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s